fbpx

978 62 11 02

Av. de Aragón, 9a, 44002 Teruel

LUNES A JUEVES: 09:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00
VIERNES: 9:00 a 16:00

Top
Image Alt

Clínica Dental Górriz

El bruxismo es una actividad parafuncional que consiste en el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes. Puede suceder tanto por el día como por la noche y es multifactorial, aunque suele estar más relacionada con alteraciones del sueño y estrés.

El bruxismo persistente puede ocasionar desgaste de las estructuras dentales llegando incluso a provocar fracturas de los dientes.

En la actualidad, tras la pandemia de Covid-19, se ha generado un aumento considerable de pacientes con ansiedad, estrés y alteraciones del sueño. Además, gran parte de la población se ha visto obligada a trabajar desde casa, en espacios no habilitados para ello, adoptando posiciones corporales incorrectas, lo que se traduce en contracturas musculares en cuello y hombros que se relacionan con la articulación temporomandibular. Este hecho ha aumentado de forma considerable las visitas al dentista por dolores y fracturas dentales.

¿Cómo tratar el Bruxismo?

La férula de descarga es un dispositivo intraoral que se coloca habitualmente en los dientes del maxilar y que genera un plano oclusal de mordida ideal para que el paciente ejerza la misma presión con todos los dientes, sin que ninguno de ellos sufra más estrés que otro. Además, sitúa la mandíbula en una posición músculo-esquelética correcta, guiando los movimientos de rechinamiento sobre la resina y evitando de esta manera el desgaste dental.

El diagnóstico precoz del bruxismo es fundamental para evitar el desgaste y la fractura dental, siendo el tratamiento de elección la colocación de férula de descarga y el tratamiento multidisciplinar junto a otros profesionales como fisioterapeutas y psicólogos, entre otros, para tratar la causa del bruxismo.

Caso clínico – Paciente de la Clínica dental Górriz

“El caso que se muestra en la fotografía muestra un paciente que perdió todos sus dientes como consecuencia de caries, fracturas y enfermedad periodontal. Se le colocaron implantes en maxilar y mandíbula para soportar una rehabilitación superior e inferior completa de metal-porcelana. Para terminar el tratamiento y proteger la porcelana, se realizó una férula de descarga tipo Michigan que el paciente debe llevar para dormir y durante las actividades diarias que le generen estrés y rechinamiento”.

JORGE GÓRRIZ

Post a Comment